Nuestro viaje a Irlanda y Nueva York

En Urbe Idiomas siempre hemos considerado la lectura como una herramienta imprescindible en el aprendizaje de inglés; una aliada insustituible de la curiosidad y de la imaginación, elementos sin los cuales no es posible hablar de aprendizaje significativo.

Pero ¿cómo motivar a los alumnos a leer en inglés? A pesar de ser una buena idea, en principio pareciera que llevarla a cabo podría presentar enormes dificultades, especialmente en esta época dominada por la digitalización en forma de pantallas de diferente tamaño (móviles, tablets, ordenadores, pizarras digitales etc.) y por la inmediatez de la recompensa ante cualquier estímulo, todo lo cual conspira contra el disfrute de un descubrimiento paulatino como el que ofrece la buena lectura.

La selección del libro y el autor es crucial. En este proyecto utilizamos al escritor norteamericano Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss. Las obras de este autor se caracterizan por utilizar un léxico accesible para todos, con rimas desbordantes de sonoridad y fantasía surrealista y todo ello complementado con ilustraciones que invitan a los atrevidos lectores a imaginar un mundo hecho a la medida de sus sueños.

Seleccionado el autor, ¿qué texto elegir? En Urbe Idiomas nos decantamos por Green Eggs and Ham, un maravilloso cuento creado por Dr. Seuss con apenas cincuenta palabras diferentes y básicas del inglés coloquial. Y por si fuera poco, al proyecto de lectura le pondríamos como fecha de conclusión el 17 de marzo, Saint Patrick, el día de la verde fantasía.

El cuento se entregó cada semana a un alumno diferente con el encargo de compartir su lectura, primero con su familia y después con el resto de sus compañeros. De esa manera se fue tejiendo entre todos los lectores y oyentes un conjunto de ilusiones, expectativas y complicidades que no hacía más que aumentar en cada ronda de lectura.

El efecto de cada sesión en la academia se podía fácilmente apreciar en el interés con el que asistían los alumnos a la sesión siguiente. La responsabilidad demostrada por cada uno de los participantes, así como el crecimiento de la autoestima y la seguridad en sí mismos por ser capaces de leer, comprender y disfrutar de esta lectura fueron consecuencias no menores que pudimos comprobar semana tras semana.

Y el 17 de marzo, para dar una contextualización al proyecto de lectura Green Eggs and Ham nos regalamos una degustación del delicioso manjar protagonista del libro. Además siendo el Día de San Patricio la magia no podía faltar. Por si acaso todos fuimos vestidos con algo verde, siguiendo el mandato para tan festivo día.

Y en efecto unos simpáticos y traviesos leprechaum nos invitaron a trasladarnos con su magia al fantástico castillo irlandés de Kilkenny así como a participar en el desfile de Saint Patrick por las calles de Nueva York. Y todo ello sin salir de la clase de inglés ¿Qué más se le puede pedir a Dr. Seuss y a sus libros?

Para todos vosotros os dejamos unas fotos de recuerdo que nos hicimos en nuestro fantástico viaje. Por desgracia los leprechaum que nos invitaron prefirieron esconderse en el bolsillo de uno de los jóvenes lectores ¿Podéis adivinar de quén?