La sentencia crea jurisprudencia a nivel nacional

Ante la proximidad de las oposiciones de maestros y profesores en distintas comunidades autónomas, algunos alumnos de Urbe Idiomas nos han planteado la duda de la validez de los títulos Cambridge a la hora de acreditar el nivel de inglés y obtener por ello una determinada puntuación en el baremo de méritos.

Es cierto que las bases de las diferentes convocatorias en las comunidades autónomas en las que están convocadas oposiciones docentes en primaria y secundaria, difieren en el capítulo de la exigencia de acreditación para baremar los méritos, en relación a la competencia en idiomas. Por ejemplo mientras en la comunidad cántabra el ejecutivo destaca que serán validos prácticamente todos los títulos de diferentes acreditadores que certifiquen haber alcanzado el nivel B2 o C1 del MCER, en Castilla y León señalan que sólo serán acreditados los títulos emitidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Y es en este punto donde cobra relevancia la sentencia del Tribunal Supremo conocida el 13 de marzo de 2016 en la que una opositora demandaba a la Generalitat valenciana por haber rechazado su acreditación del nivel B2 de inglés al desconocer la Administración su título de First Certificate, y en consecuencia no baremarle y no puntuarle los méritos correspondientes.

El Tribunal Supremo estima el recurso de la demandante y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, anulando a su vez  la resolución de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, y ordenando a la Consellería que se valore el First Certificate con la puntuación que se otorgaba a los opositores que acreditaran el nivel B2 de inglés.

Esta sentencia, al crear jurisprudencia, puede servir a los opositores a los que se les rechace su titulación de Cambridge para exigir que se les acredite el nivel de inglés alcanzado, y en consecuencia se les sume la puntuación correspondiente.

El Tribunal Supremo avala los títulos Cambridge ante la Administración